RODRIGO DE BASTIDAS

Nace en Sevilla, España, en el año 1445. Era un alto dignatario, conquistador, Almojarife, Alcalde honorario en 1512 y fundador de la ciudad de Santa María, Colombia. Participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América en 1493 y en 1501 recorrió la costa atlántica de las actuales Panamá y Colombia. Su hijo también llamado Rodrigo, fue el primer Obispo dominicano, y su nieto Rodrigo, Alcalde de la Fortaleza/p>

Bastidas emprendió la conquista del territorio de los indios de Bonda y Bondigua, Santa Marta (Colombia), donde recogió buenos botines de oro, pero tuvo muchas dificultades con sus hombres, que odiaban el trabajo manual que les imponía y las privaciones que sufrían. Como resultado de una conjura dirigida por su teniente general, Pedro de Villafuerte, varios hombres entraron por la noche en su casa y trataron de acuchillarle; no lo mataron, pero quedó gravemente herido.

Decidió  restablecerse en La Española, pero el 28 de julio de 1527, falleció al anclar en Santiago de Cuba. Sus restos fueron enterrados en la catedral de esa ciudad, posteriormente exhumados por Rodrigo de Bastidas hijo  y trasladados a la Catedral Santa María La Menor, en Santo Domingo. En la actualidad, sus cenizas reposan en la catedral de la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

CASA RODRIGO DE BASTIDAS

 

 Una construcción esplendorosa e imponente, aun en nuestros días, es la Casa de Bastidas. Un edificio colonial construido en el siglo XVI, que sirvió como residencia a Don Rodrigo de Bastidas, localizado en la primera calle de la antigua ciudad del Nuevo Mundo, calle ¨Las Damas¨; justo al lado de la Fortaleza Ozama.´

El edificio cuenta con 3000 mts. 2 de amplias naves estrechas y alargadas que se desarrollan en plano rectangular, alrededor de su externo patio central. Posee pasillos de columnas romanas y arcos trilobulados en ladrillo, hermosos diseños de la arquitectura de influencia mudéjar.

El portal original de la casa, es decir, el que corresponde al siglo XVI, fue sustituido por el que actualmente ostenta, de características neoclásicas (estilo arquitectónico del siglo XVIII), coronado por un escudo partido que pertenece a la familia Bastidas.

Encima de este portón se visualiza una imagen de Santa Bárbara, patrona de los cuerpos castrenses, tallada en piedra, atestiguando su carácter militar ya que, a partir del siglo XVIII fue utilizada para dichos fines.

Este inmueble, aunque ha pasado por varios procesos de restauración, sigue siendo de mampostería (barro y piedra) y, algunas áreas, de concreto y ladrillo puesto que, siempre se ha respetado su esencia y aspecto original.

Cabe destacar que la residencia no fue disfrutada por su dueño por mucho tiempo, pues falleció en 1527, sin embargo fue la casa de sus descendientes, entre ellos su hijo llamado Rodrigo y su nieto, también Rodrigo, quien fue alcalde de la Fortaleza Ozama.

A partir del siglo XVIII, y hasta nuestros días, fue utilizado como cuartel de milicia. Posteriormente se utilizaron algunos espacios como oficinas gubernamentales y también como extensión del  Museo Casas Reales.

Fue declarado por la Unesco en el año 1990 Patrimonio de la Humanidad, junto a otras edificaciones coloniales.

En el año 2013 el edificio fue restaurado, puesto en valor y adaptado a un museo infantil, tomando en cuenta su protección y destacando sus elementos arquitectónicos, promoviendo la conservación de los monumentos históricos e incentivando en los niños el amor por parte colonial de su país, como una garantía de su preservación a través del tiempo.

El Museo Infantil Trampolín fue abierto al público el 30 de abril del año 2004. Concebido para ofrecer a la niñez dominicana una experiencia educativa diferente, orientada a sensibilizar a sus visitantes en los principios básicos que regulan la creación, la naturaleza, la ciencia y la tecnología, así como valores humanos, sociales, ambientales y, en especial, valores históricos y patrios.

Todos estos principios están contenidos en las nueve salas de exhibición permanente, en las que los visitantes adquieren conocimiento, al mismo tiempo  interactúan, exploran y juegan con los elementos de sus colecciones. Además, el visitante cuenta con una sala de exposiciones temporales, un teatro al aire libre  y un cine-teatro, tiene la oportunidad, conjuntamente, de participar de talleres de reciclaje, manualidades, pintura, ciencia, teatro infantil, títeres y cocina.

 

 

Museo Infantil Trampolín Casa Rodrigo de Bastidas, Calle Las Damas Ciudad Colonial, Santo Domingo - República Dominicana. Teléfono: (809) 685-5551 Email: reservaciones@trampolin.org.do VER MAPA